British Airways, una empresa de aerolíneas, estuvo envuelto en el medio de críticas polémicas en el Reino Unido, debido a un nombramiento con las Islas Malvinas. Algo bien recibido para Argentina, pero interpretado como una traición para el país europeo. Todo comenzó cuando The Spectator publicó una nota en la que se lee "Qué redacción más curiosa para un mapa de vuelo de British Airways".

Los seis factores que determinan la felicidad de un país: así está Argentina en el ranking mundial

Veteranos, ciudadanos y medios locales criticaron este suceso, como una falta de respeto hacia las personas que participaron en el conflicto armado. La respuesta British Airways sobre el nombramiento de la capital de las islas con su nombre argentino y no con el británico, causó sorpresa en todos los países, debido a quienes fueron los responsables.

El escandalo, la aerolínea británica y las Islas Malvinas

La aerolínea de bandera británica, British Airways, desató una ola de críticas y malestar en el Reino Unido luego de que el nombre "Puerto Argentino" apareciera en las pantallas de sus vuelos para identificar la capital de las Islas Malvinas, en lugar de la denominación británica "Port Stanley". Este "error" fue detectado por un periodista de la revista The Spectator, quien calificó la redacción del mapa de vuelo como "curiosa". 

Aunque la denominación en inglés fue ubicada entre paréntesis justo debajo del nombre argentino, la situación fue considerada "vergonzosa" y "una falta de respeto" por exmilitares que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. El incidente generó una fuerte indignación entre veteranos británicos de la Guerra de Malvinas y figuras vinculadas a la defensa británica, quienes calificaron la situación de "vergonzosa" dado que las islas se encuentran en manos del Reino Unido desde 1833.

La respuesta de la aerolínea británica 

Ante el revuelo generado, un portavoz de British Airways declaró que la aerolínea está "agradecida" por haber sido informada de la situación y que se encuentra "revisándola con el proveedor externo encargado del servicio de mapas a bordo". Es importante destacar que British Airways, aunque es la aerolínea de bandera del Reino Unido, está controlada por el grupo español International Airlines Group.

El exjefe de la Royal Navy, el almirante Lord West, cuyo buque HMS Ardent fue hundido durante el conflicto, expresó: "Es vergonzoso. Las Malvinas son un territorio británico de ultramar y el 99,9 por ciento de los isleños quiere seguir siendo británico". Lord West insistió en que la aerolínea debía corregirlo "lo antes posible", tildándolo de "insulto" para la población de Port Stanley y añadiendo que "es imperdonable que la aerolínea de bandera británica dé otro nombre a Port Stanley".